jueves, 14 de enero de 2010

La mariposa monarca

La mariposa Sagrada




La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ninfálido. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida a Nueva Zelanda y a Australia.
En Europa es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental. Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm . La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior de la que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande.




Taxonomía
El nombre común “monarca” fue publicado en 1874 por Samuel H. Scudder invocando que “es una de las más grandes de nuestras mariposas, y cubre un vasto dominio”. Y su nombre también lo fue en honor del rey Guillermo III de Inglaterra. La monarca fue una de las muchas especies originalmente descriptas por Linneo en su Systema Naturae de 1758. Y fue primeramente colocado en el género Papilio. En 1780, Jan Krzysztof Kluk usa a la monarca como especie tipo para el nuevo género: Danaus. Como la gramática del latín requiere que el epíteto específico y el nombre genérico acuerden, no está claro si el género Danaus poviene de Danaus (griego Δαναός), un mítico rey de Egipto y bisnieto de Zeus o si es una versión masculinizada de Danaë (griego Δανάη), sobrino bisnieto de Danaus. El nombre de la especie: plexippus, se refiere a Plexippus, uno de los 50 hijos de Aegyptus, y hermano mellizo de Danaus. En griego Homérico δαναος πληξιππος también significa "un griego que doma caballos", i.e. "Auriga de Delfos".



Migración
La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Realiza migraciones masivas hacia el sur de agosto a octubre, mientras que migra hacia el norte en primavera. Las hembras depositan los huevos de la siguiente generación durante esas migraciones. La población al este de las Rocosas hiberna en los estados de México y Michoacán, México, (Siendo estos santuarios declarados en 2008 como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su modalidad de lugares naturales) y la oriental inverna en varios lugares de la zona costera central de California, Estados Unidos, principalmente en Pacific Grove y Santa Cruz. La duración de estos viajes excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de hibernada tras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo que tiene base en sus antenas. . Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.



El ciclo vital de una mariposa monarca incluye un cambio de forma radical llamado metamorfosis. Este proceso atraviesa cuatro estados dramáticamente diferentes. Primero, como se mencionaba arriba, los huevos son depositados durante la migración por las hembras. Segundo, los huevos eclosionan y aparecen larvas con aspecto de gusano, las orugas, que se comen la cáscara del huevo. Luego pasan a alimentarse de las asclepias y almacenan en sus cuerpos unas sustancias llamadas cardenolidas, que son glucósidos cardiacos. La cantidad acumulada depende de los niveles presentes en la especie de asclepias. Esta acumulación hace a la mariposa adulta no palatable y venenosa para muchos predadores como el arrendajo azul, y muchos animales evitan consumirla. Durante el estado larvario, las monarcas almacenan energía en forma de grasa y nutrientes para utilizarlos en el estadio de pupa, en el que no se alimentan. Para entrar en este tercer estado, la pupa o crisálida, la oruga se ancla a un acúmulo de material secretado sobre una yema o una hoja. Se cuelga boca abajo formando una 'J' y procede a mudar, dejándose encapsulada en un exoesqueleto verde. Llegada a este punto tienen lugar cambios hormonales que llevarán al desarrollo de la mariposa adulta. La mariposa madura emerge al cabo de unas dos semanas.



Símbolo
La mariposa monarca es en EEUU, el insecto del estado de Texas y la mariposa del estado de Minnesota. Fue nominada en 1989 el insecto nacional de ese país y es así mismo el insecto nacional del Canadá. El nombre y coloración de la monarca sirvieron también de inspiración para bautizar y vestir al Monarcas Morelia, equipo de fútbol profesional de Michoacán, México.


Ecología
La deforestación ilegal cometida a comienzos de la primera década del siglo en las zonas de invernada de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas. Se procedió a promover su declaración de especie protegida y la restauración de su hábitat. Por otro lado, los OGM de tipo "Bt" le son fatales. Aunque es importante de remarcar que ese estudio solo se basa en ensyos en laboratorio, y es fuertemente cuestionado por carecer de experiencias a campo.





Un gran número de mariposas monarca, inverna en México, concretamente en el sector central del país en el que se halla el parque nacional al que estos invertebrados han dado nombre. Sus migraciones entre el centro de México y el centro-norte de Estados Unidos, aunque extenuantes, las realizan dos veces en sus dos años de vida. Los científicos piensan que el clima montañoso les ofrece una combinación favorable de humedad y temperatura que impide que la mariposa se deseque y ralentice su metabolismo, para así conservar sus reservas de grasa. El viaje más largo registrado en una mariposa monarca adulta marcada fue de 2.900 kilómetros. Todos los otoños emigran más de 3.000 km, desde Canadá y el norte de los Estados Unidos hasta Florida, México o California, donde pasan el invierno. Todos los años realizan la misma ruta, descansan en los mismos sitios y se dirigen al mismo árbol. Durante la semi-hibernación invernal, decenas de miles de estos lepidópteros comparten el mismo árbol.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, área natural protegida de México que se localiza en los municipios de Ocampo, Angangueo, Zitácuaro y Contepec, pertenecientes al estado de Michoacán, y en los de Donato Guerra, Villa de Allende y Temascalcingo, en el estado de México. El clima es templado y húmedo. La vegetación está dominada por bosques de oyamel, a altitudes superiores a los 2.900 metros, y pinos y encinos, por debajo de esta altitud. Estos lepidópteros realizan unas migraciones muy largas; un poco antes de que llegue el invierno, a principios de noviembre, emigran desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta la reserva, estableciéndose en los árboles de oyamel, donde hibernan y forman extensas colonias de mariposas. En marzo, al llegar la primavera, migran de vuelta hacia el norte, ahuyentadas por el aumento en la temperatura.



Los aztecas la reconocieron como Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada. El insecto causó tal impacto que fue objeto de culto. La mariposa era la representación de los héroes y de personas importantes que habían muerto; también lo era de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados en la piedra de los sacrificios así como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas

La mariposa fue motivo de estudio, veneración y respeto para los sabios prehispánicos, nombres toponímicos mexicanos como el de Papaloapan ("Río de mariposas"), Papalotepec ("Cerro de las mariposas"), etc. Reflejan la importancia que tenía para ellos este insecto lepidóptero, se conoce una docena de nombres náhuatl con las que las identifican. A ciertas mariposas las asociaban con la belleza, el amor y las flores, en tanto que otras constituían un mal presagio.

Los testimonios de admiración y reverencia que las culturas prehispánicas profesaban a las mariposas son múltiples, basta destacar los frescos y esculturas de las zonas arqueológicas.


Mariposa monarca

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Danaus
Kluk, 1802
Especie: D. plexippus
Nombre binomial
Danaus plexippus
Linnaeus, 1758



Datos tomados de :


http://es.wikipedia.org/wiki/El_pa%C3%ADs_de_las_mariposas


Imágenes tomadas de la red

1 comentario:

SAFIRO dijo...

Abigail,
me encantó tu entrada sobre las monarcas. Te había comentado que hacen unos 20 años que las veo en mi jardín, depositan huevos en una planta y luego nacen y se alimentan las orugas.
Es maravilloso y lo sabés, ya que tanto tu hermano como vos pudieron conocerlas desde pequeños...¿te acordás?
Veo que si, y que no sólo las recordás sino que también te volviste...¿mariposóloga?.

Te felicito, Abi, y estoy aprendiendo algunas cosas que ignoraba.

¡¡Muchas gracias!!

Besos